El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) continúa con las jornadas de trabajo en las que participan los jefes y personal de cada área, para llevar adelante la revisión y mejora de procedimientos de toda la institución, focalizando en esta primera etapa, los vinculados a “Licitación”, “Inspección y seguimiento de obra”, “Regularización de las viviendas desadjudicadas”, “Análisis de demanda por localidad”, y “Escritura de compraventa e hipoteca”.
Este proceso, que se enmarca en la modernización del estado, inició hace aproximadamente dos meses con los miembros del Directorio del IVUJ y los distintos jefes de departamentos. En esta nueva instancia, se están organizando los equipos de trabajo con participación del personal profesional y administrativo, para hacer hincapié en las tareas precisas de cada área y, de esa manera, coordinar los procesos horizontalizando su ejecución logrando optimizarlos.
En este marco, el Vocal Social de IVUJ Juan Brajcich, agradeció la presencia de los jefes de departamento y del personal del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, porque el resultado de todo lo que iniciamos “permitirá brindar una mejor atención a los ciudadanos que realicen sus trámites en el IVUJ”.
Seguidamente agregó que “estamos trabajando para regularizar miles de situaciones que existen en nuestra provincia, viendo caso por caso, ordenando el trabajo para esta gestión y para los futuros Directorios”, sentenció.
Ramiro Petrizzi titular del Consejo de Planificación Estratégica de Jujuy (COPEJ) y Belén Perdoménico Directora de Gestión de la Calidad, llevan adelante este trabajo institucional, al respecto Petrizzi explicó que el IVUJ “es el primer organismo público en el que está abordando la reestructuración” la cual consiste “en llevar a las organizaciones a trabajar desde la perspectiva de Gestión por Procesos”, por esta razón a partir del jueves 30 de junio se comenzarán las reuniones con “los equipos de trabajo, para abordar aquellos procesos que el mismo personal de IVUJ ha determinado, que están vinculados a los factores críticos de éxito”.
En cuanto a la elección del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy como primer organismo público para la implementación de los Procesos de Gestión, Petrizzi aseguró que fue principalmente porque éste “ha sido maltratado durante mucho tiempo y tuvo problemas serios de transparencia. Y queremos que este sea la punta de lanza para todo un abordaje de la Administración Pública de nuestra provincia”.
La gestión de procesos se basa en “horizontalizar estos procesos y reducir los cuellos de botella en toda la administración. Por ejemplo, uno de los temas a tratar será el proceso de adjudicación que a veces lleva de 10 a 15 años y que de ninguna manera puede ser así, porque ninguna persona puede esperar 15 años para que le den una casa, teniendo en cuenta la necesidad. Además, por instrucciones de nuestro Gobernador, es que la vivienda es una cuestión esencial y para nosotros es una prioridad a resolver”, sentenció el Director Ejecutivo de COPEJ.
Por su parte, el Coordinador Administrativo del IVUJ, Miguel Ángel Brandan, se refirió a la percepción que tuvo el personal del Instituto de Vivienda al momento de llevar adelante estos nuevos Procesos de Gestión, precisando que fue “muy positiva” y con una participación “muy activa”, principalmente porque se les “acercan nuevas herramientas de administración” para mejorar las tareas.
La revisión de procesos y mejora continua, es orientada por el Ingeniero Fabián Castillo, quien es Consultor Senior experto en Reingeniería Administrativa con una amplia experiencia en implementaciones en ámbitos públicos y privados.