Los Tejos

El IVUJ moderniza procesos internos

Personal del Instituto de vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), presentó las mejoras a los procesos institucionales de “Licitación”; “Estudio de la demanda”; “Desadjudicación” y “Seguimiento de Obra”, los que requerían revisión y modernización, y que se venían abordando desde junio.

 

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El nuevo Directorio del IVUJ, en articulación con el Consejo de Planificación Estratégica de Jujuy (COPEJ) y la Dirección Provincial de Gestión de la Calidad, con la participación activa del personal del IVUJ, desarrolló encuentros de capacitación y reuniones bajo los principios de: trabajo por procesos (superando el que sea por “departamentos”); la mejora continua; y gestión de la calidad.

Luego de la presentación final de los equipos, la Vocal Técnica del IVUJ, Mariana Franco, recalcó el trabajo realizado por el personal de la institución destacando que “logros alcanzados son importantísimos, ya que impactan en los procesos y en la eficiencia” de las tareas desarrolladas en la institución.

“La trasnversalización y la interdisciplinar en la administración pública son el objetivo hacia el que tenemos que ir. Es un gran desafío y creo que estos equipos lo han logrado. La departamentalización complica muchísimo los tiempos administrativos, es la estanqueidad en la administración pública, por lo que debemos apuntar a la transversalidad”, aseguró la Vocal.

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Finalmente, precisó que una vez presentadas las propuestas finales de procesos, queda pendiente el análisis de las mismas y “la toma de decisión por parte del Directorio, para aplicar la propuesta que surge de los propios equipos del IVUJ, que son quienes más conocen los procesos”.

Por su parte, Ramiro Petrizzi, Coordinador de la COPEJ explicó que estos encuentros tienen el objetivo construir “una administración pública en Jujuy que sea eficiente y eficaz, que cumpla con los objetivos y metas, con el menor gasto de recursos posibles”. Y en el caso del IVUJ, “reducir los tiempos” en los distintos procesos que se realizan.

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Recordó que al iniciar las reuniones, había cierta “desconfianza por parte de los jefes de departamento, en donde manifestaban que muchas veces hacían trabajos que quedaban en la nada y esto no fue así. Pudimos comenzar a abordar cinco procesos completos y complejos en los que los equipos han trabajado gran parte del año. Y hoy están exponiendo con la carpeta de formalización presentada al Directorio”. Asimismo, adelantó que el próximo año continuarán los encuentros para resolver otros cinco procesos más.

El trabajo en equipo contado por sus protagonistas

Andrea Pareja, arquitecta del departamento Diseño del IVUJ, comentó que en las primeras reuniones los trabajos iban direccionados a “diagnosticar cuáles eran los conflictos de algunos procesos que venían desarrollándose bastante mal dentro del Instituto, y después, con una capacitación grupal de trabajo en equipo que nos permitió desarrollar y mejorar el proceso, en nuestro caso el de licitación”.

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El proceso de Licitación, uno de los cinco trabajados en esta etapa, tenía “muchas irregularidades de tareas repetitivas, formalizaciones y aumento de labores que no tenían un agregado de valor en el proceso de licitación”. Pero, sobre todo, se trabajó en transversalizar las tareas entre los distintos departamentos competentes en un proceso. “Tener una visión integral fue fundamental para llevar adelante el proceso de licitación”, sentenció Pareja.

Cabe destacar que en muchas ocasiones los equipos de trabajo se reunieron fuera de horarios laborales del IVUJ para poder completar las tareas asignadas por el ingeniero Fabián Castillo, consultor externo, quien coordinó los encuentros.

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